BASILIO MARTÍN PATINO Y LOS MITOS DEL ULTRARREPUBLICANISMO ESPAÑOL EN CASA VIEJAS. EL GRITO DEL SUR

Basilio Martín Patino y los mitos del ultrarrepublicanismo español en Casas Viejas. El grito del surAutora: María Losada Urigüen

Editorial: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnología (I Congreso Internacional de Historia y Cine)

ISBN: 978-84-691-0824-6

DL:

Género: Cine - Cultura Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico)

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 14 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: un documento es sólo una parte de una historia, es siempre una visión limitadatanto en la elección de las fuentes como en la elección de las voces profesionales que expondrán las explicaciones (en caso de ser un documental). Basilio Martín Patino en su capítulo titulado “Casas Viejas: el grito del sur” (de la serie “Andalucía, un siglo de fascinación”) reflexiona acerca del valor del lenguaje fílmico documental y su capacidad para convencer al espectador de cuestiones ciertas, falsas o que caminan entre estas dos aguas, mostrándonos que todo documento (también el audiovisual) está dotado de una importante carga de subjetividad, sea éste o no de procedencia auténtica, por lo que aunque constituyera una fuente primaria real y no filmada en la actualidad, ha de ser analizado por el espectador con la misma dureza crítica con la que estudiaría una fuente de literatura política o de narrativa.

_________________________

 

María Losada UrigüenMARÍA LOSADA URIGÜEN (19¿?~), doctora e investigadora en Historia Contemporanea (EHU- UPV)

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?