Cine y anarquismo, 1936: colectivización de la industria cinematográficaAutor: Antonio Artero, Elena Calvo y Pablo Nacarino

Editorial: Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid de CNT/AIT, STARm1919 y El Set@ Producciones

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Género: Cine - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 2011 (1ª edición)

Páginas: 52 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: trabajo que busca recuperar para la memoria un acontecimiento único en la historia del cine: la colectivización de la industria cinematográfica por parte de los trabajadores durante la Revolución de 1936. Entre julio de 1936 y mayo de 1937 gran parte de la industria cinematográfica española pasó a manos de los trabajadores gracias a que CNT y la FAI, abolieron la propiedad privada. Durante este periodo la producción se multiplicó llegando a realizarse cerca de 90 películas en menos de un año, la mayoría de carácter documental sobre diversos aspectos de la revolución social y la lucha en el frente, pero también se realizaron varias películas de ficción, dramas y comedias.

ÍNDICE

06. La producción cinematográfica anarquista en la revolución española

12. El anarquismo en el cine, una experiencia única

13. La socialización de los espectáculos públicos en Barcelona durante la Guerra Civil

20. Armand Guerra, un director anarquista

23. "Carne de Fieras" de Armand Guerra

25. Ficha Técnica

26. Listado de las películas conservadas en Filmotecas

27. Fichas Técnicas, extraídas del Catálogo General del cine de la Guerra Civil

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Antonio ArteroANTONIO ARTERO CODURAS  (1936-2004), director de cine, guionista y ensayista aragonés nacido en la cárcel de Zaragoza, a causa de la sublevación franquista (su madre era anarquista). Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía. Participó en las Primeras Jornadas Internacionales de Cine, Sitges (Barcelona, 1967), donde se pidió "la creación de un cine independiente y libre de cualquier estructura industrial, política o burocrática" Era capaz de transformar un supuesto film comercial en un alegato contra el poder. Sus actividades profesionales no fueron obstáculo para que llevara a lo largo de toda su vida una intensa militancia en el Movimiento Libertario Ibérico.

 

ELENA CALVO(~), .

 

Pablo NacarinoPABLO NACARINO (19¿?~), extremeño de nacimiento se aficiona al cine con 5 o 6 años. En 1981 llega a Madrid para estudiar Imagen en la Universidad Complutense. Paralelamente, programa el Cine-Club Universitario “Corral de Comedias” y comienza a trabajar en Cultura para el Ayuntamiento de Enrique Tierno Galván. En los 90’ monta su propia productora de cine y participa en la producción de varias películas y como director de producción en algunos largometrajes. Continúa realizando cortometrajes y documentales hasta el año 2009 en el que dirigió su primer largometraje: “La Luna Ciega”. Ha sido jurado y colaborador en varios festivales de cine y vocal de audiovisuales en la junta directiva de la Fundación Anselmo Lorenzo.