Cine y anarquismo en la Barcelona revolucionaria (1936-1937): los largometrajes de ficciónAutor: Santiago Juan-Navarro

EditorialLa Gaceta de los Miserables (12 marzo)

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Género: Cine - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Autogestión - Memoria Libertaria

Año: 2018 (1ª edición)

Páginas: 5 (9’5 x 12 cm.)

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EN 100 PALABRAS: el 19 de julio de 1936 se produjo en Barcelona una situación paradójica. El alzamiento armado en contra de la República, fraguado por los militares con la excusa de evitar la revolución, fue sofocado por las organizaciones de izquierda lideradas por los anarquistas, poniendo en marcha una revolución en toda regla. El ensayo revolucionario fue breve, pero introdujo cambios radicales especialmente de Cataluña. Casi toda la actividad económica en Barcelona fue socializada. Durante un año hubo una ocupación masiva de los espacios públicos y privados y de los centros de producción, que pasaron por ser autogestionados. La contribución del anarquismo al mundo de la cultura en España sigue siendo un tema poco explorado. Especialmente interesante fue el papel que el cine tuvo en este proceso revolucionario. Entre julio de 1936 y mayo de 1937 se colectivizó la mayor parte de la industria cinematográfica, desde la producción hasta la exhibición de los filmes.El cine anarcosindicalista tuvo un carácter claro diferenciado del resto de organizaciones políticas, realizando en escasamente un año cerca de 100 títulos…

ÍNDICE

3 (2 de 4).La aurora de una nueva sociedad.

4 (3 de 4).Una radiografía del lumpenproletariado barcelonés.

5 (4 de 4).El fin de la hegemonía anarquista.

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Santiago Juan-NavarroSANTIAGO JUAN-NAVARRO (1960~), doctor en Filosofía por la Universidad de Columbia, profesor de Literatura y Cine Hispanos en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Internacional de la Florida (Miami, EE.UU.), catedrático de Estudios Hispánicos en Florida International University (EE.UU.). Ha publicado libros y decenas de artículos en multiples revistas académicas, además de más de 20 capítulos de libros. Es miembro de la junta editorial de 5 revistas académicas, ha evaluado manuscritos de libros para imprentas universitarias y ha otorgado propuestas para organizaciones e instituciones tales como el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, el Centro Interuniversitario de Investigación sobre la Educación y la Cultura, la Suiza National Science Foundation, City University of New York y la Universidad Nacional de Colombia. Los intereses de investigación y docencia de Santiago incluyen la ficción histórica y el cine, estudios transatlánticos, cultura latinoamericana y literatura comparada.