KATI HORNA - MÁS ALLÁ DE LA FOTO: LA MIRADA DE KATI HORNA

Más allá de la foto: La mirada de Kati HornaAutora: Lisa Pelizzon

EditorialUniversità Ca’Foscari Venezia

ISBN:

DL:

Género: Artes Gráficas - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Mujer

Año: 2004 (1ª edición)

Páginas: 294 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: tesis doctoral que propone un nuevo método de análisis de la imagen fotográfica entendida como paradigma de acontecimientos históricos y sociales, en este caso bajo la mirada de la fotógrafa anarquista húngara Kati Horna, para lo cual usa las ideas sobre historia e imagen dialéctica de Walter Benjamín articulando el material fotográfico según el concepto de paradigma que Giorgio Angamben explica en su teoría sobre el método, recopilando el trabajo de Kati Horna a través de 6 capítulos que corresponden a los periodos del itinerario vital de su vida.

ÍNDICE

004. Agradecimientos

005. Introducción

010. I) DE BUDAPEST A PARÍS: LA FORMACIÓN ARTÍSTICA DE KATI HORNA

011. Budapest y Lajos Kassák

013. En Berlín: la influencia del Bauhaus y la experiencia en la prensa alemana

015. De vuelta a Budapest: el taller de Jósef Pécsi

017. László Moholy-Nagy y la Nueva Visión

018. París, el Surrealismo y la estética del fláneur

027. II) FOTORREPORTERA EN EL FRENTE: KATI HORNA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

028. Contexto histórico: antecedentes de la Guerra Civil y levantamiento militar

030. Las bases de una guerra visual

035. El trabajo de Kati Horna en las revistas  anarquistas

036. El frente de guerra: Monte Aragón y la imagen de la lucha

058. El frente de guerra

069. El espacio urbano y el vacío de la guerra

080. III) LA INTERPRETACIÓN DE LA MUERTE

081. La estética del cadáver

087. Gerda Taro y la escenificación de la muerte

100. Agustí Centelles y La Mater Dolorosa

103. Kati Horna: la másccara mortuoria

109. La muerte: distintas estrategias de exposición

119. La muerte y el fotomontaje

124. El fotomontaje por reflejo

128. El fotomontaje por sobreimpresión

134. IV) MATERNIDAD E INFANCIA

135. Imágenes culturales en la guerra civil española

142. Kati Horna: la maternidad bajo el signo de la Revolución

152. Kati Horna en “Alcázar  de Cervantes

161. El juego de niños

169. “La calle anárquica y variopinta”: puntos de vista antes y durante la guerra

178. La otra cara de la infancia

189. V) ES TIEMPO DE HUIR: LA ETAPA FRANCESA

190. La huida a Francia

191. Tomar posición frente a la realidad: el fotomontaje

204. La otra cara del exilio francés: los campos de concentración

212. El campo de Bram visto por Agustí Centelles

219. Hacía otro exilio

223. VI) EL EXILIO A MÉXICO

224. Exilio a México: contexto general

225. El Barco, L’Enfance y el torbellino de Niño de Vicién

239. Ciudad de México

241. Una casa mágica

248. Kati HornaEscultora de objetos”: una propuesta de lecturra

253. Apropósito de muñecas…

260. Oda a la necrofilia: una propuesta de lectura

277. CONCLUSIONES

278. ÍNDICE de las 181 imágenes incluidas en este trabajo

285. BIBLIOGRAFÍA

285. Catálogos fotográficos sobre Kati Horna

285. Catálogos fotográficos de referencia

285. Ensayos y artículos sobre Kati Horna

286. Obras de historia y crítica de la fotografía

288. Ensayos y artículos de crítica

294. Novelas citadas

_________________________

 

Kati HornaKATI HORNA (1912-2000), Katalin Deutsch Blau, nace en Szailasbalhás (pequeña localidad cercana a Budapest) en el seno de una acomodada familia judía. En su juventud se relaciona con los círculos artísticos de Budapest conociendo a Emerico Weisz (Chiki) y Endre Friedmann (Robert Capa), con los que compartirá estrechos vínculos estéticos y de amistad a lo largo de su vida. Se movían en el círculo del ideólogo y artista Lajos Kassák, quien marcaría profundamente su pensamiento. A principios de 1930 marcha a Berlín, donde trabajará en una fábrica pirotécnica para mantenerse. Allí coincide con Robert Capa y Chiki Weisz integrándose en el grupo cercano a Bertolt Brech, la Escuela de Arquitectura y Diseño Bauhaus. Regresará a Budapest matriculándose en la prestigiosa escuela de fotografía de József Pécsi, cuyo estudio que catalizó la atención internacional de los vanguardistas y del que aprenderá la técnica, ingresando en la agencia alemana de fotografía Dephot (Deutsche Photodients) como asistenta de laboratorio. En 1933, tras ser testigo de las quemas públicas de libros por los nazis, huye a París donde consigue trabajar para la compañía francesa Agence Photo, al tiempo que se acerca al movimiento surrealista, presente en la capital a través de la Asociación de Artistas Alemanes en París. Esta influencia se manifestará en el proyecto que desarrolla con Wolfang Burger: la serie Hitler Eye, compuesta por imágenes de huevos caracterizados como Hitler. Se traslada a España, en 1937 para hacer un álbum de fotografías sobre el Movimiento Libertario, viajando como reportera gráfica y publicando sus fotografías en revistas como Libre Studio, Tierra y Libertad, Mujeres Libres y Umbral (donde conocerá al pintor José Horna del que adoptará el apellido). Acabada la Guerra huye a Francia, pudiendo rescatar solamente 270 negativos de su trabajo en España. Al atravesar la frontera José Horna será internado en un campo de concentración. Tras conseguir su libertad aprovecharán la invitación del presidente Lázaro Cárdenas para ir a México, instalándose en la Colonia Roma de la capital. Rápidamente se integran en la vida artística y la vanguardía de la capital publicando diferentes trabajos en las revistas mexicanas y relacionándose con artistas como Alejandro Jorodowsky, Leonora Carrington, Remedios Varo, etc., convirtiéndose en la retratista del mundo artístico y literario del país, al tiempo que comienza a dar clases de fotografía en diferentes centros académicos del país. Una vez instaurada la democracia en España entregará al Ministerio de Cultura sus 270 negativos de trabajo durante la Guerra Civil (se conservan en el Centro Documental de la Memoria Historica de Salamanca), falleciendo en Ciudad de México.

 

Lisa PelizzonLISA PELIZZON (19¿?~), doctora en Lenguas, Culturas y Sociedades por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, donde se licenció. Se ha especializado en la fotografía de reportaje durante la Guerra Civil española y la fotografía latinoamericana en las dictaduras, y ha sido profesora de lengua y cultura italiana, y traductora.

 

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