Información sobre las medidas para trabajadoras y trabajadores autónomos en relación con el COVID-19

Compartimos la información sobre las medidas adoptadas para las trabajadoras y trabajadores autónomos en el RDL 11/2020, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19. Esperamos que sea de utilidad.

AUTÓNOMOS

1.- Moratoria de las COTIZACIONES sociales a la Seguridad Social (34)

- Moratoria de las cotizaciones sociales que tuvieran que abonar entre mayo y julio de 2020.

  • ¿Durante cuánto tiempo? Durante 6 meses sin intereses.
  • Requisitos: se publicarán en una Orden ministerio inclusión, seg soc y migraciones.
  • Exclusión: aquéllos que hayan suspendido su actividad por el estado de alarma.
  • Solicitudes se presentan a través del sistema RED
  • Plazo de solicitud: enlos 10 primeros días naturales del plazo que tuvieran para ingresar las cotizaciones cuya moratoria se pretende. No se admitirá moratoria de cuotas cuyo plazo de ingreso ya haya transcurrido.  
  • La solicitud se resolverá en el plazo de 3 meses, pero la moratoria se aplicará provisionalmente desde que se solicite.
  • Quedan excluidos quienes hayan hecho un ERTE por fuerza mayor.
  • Las solicitudes que contengan falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a sanciones. Constituyen falsedades o incorrecciones: haber declarado una actividad económica falsa o incorrecta, o cualquier otro dato que determine la existencia de las condiciones y requisitos para acceder a la moratoria. Si por ello se reconociera una moratoria indebida, se revisará de oficio el reconocimiento de la moratoria y se devolverán las cuotas objeto de moratoria con recargo e intereses.

- Cuando se haya suspendido la actividad, el pago de las cotizaciones de los días de marzo que no estén cubiertos por la prestación por cese de actividad, se podrá hacer fuera de plazo y sin recargo (DF 1ª. Ocho).


2.- Aplazamiento de DEUDAS con la Seguridad Social (35)

- Se puede solicitar el aplazamiento de las deudas que tuvieran que ingresar entre los meses de abril y junio de 2020 (por ejemplo por suspensión de contratos y reducciones de jornada por fuerza mayor).

- Excluidos: si ya tuvieran otro aplazamiento en vigor

- Se reduce el interés al 0,5%

-Plazo de solicitud: los 10 primeros días naturales del plazo para pagar las deudas cuyo aplazamiento se pretende.


3.- Suspensión o cambio de condiciones de contratos de suministros

-  Electricidad (42): mientras esté vigente el estado de alarma se puede suspender temporalmente el contrato o cambiar la oferta del servicio con el comercializador que tienen contratado en cualquier momento sin cargo o penalización, para adaptarla a las nuevas pautas de consumo.

-Gas natural (43): mientras esté vigente el estado de alarma se puede suspender temporalmente el contrato o cambiar el caudal diario contratado, o el escalón de peaje a un consumo inferior, sin coste alguno.  

También se debe beneficiarán del ahorro que obtenga la comercializadora por las medidas que reducen el pago de peajes, ahorro que tienen que revertir íntegramente en los consumidores.

- En ambos casos se podrá reactivar el servicio o volver a modificar las condiciones en el plazo de 3 meses desde que termine el estado de alarma, y deberán hacerse efectivas en el plazo de 5 días, sin recargo para el autónomo (con algunas excepciones art. 42.3 y 43.3).   


4.- Suspensión de pago de las facturas de suministros (44):

Los autónomos podrán solicitar la suspensión del pago de las facturas de luz, gas natural y productos derivados del petróleo que en su periodo de facturación contengan días integrados en el estado de alarma.

Las cantidades cuyo pago se hubiera suspendido, se repartirán en los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

No se podrá cambiar de comercializadora hasta que se haya completado el pago.


5.- Aplazamiento del calendario de reembolso de préstamos de CCAA y EELL (50)

Los autónomos podrán solicitar el aplazamiento del pago de las cuotas del préstamo (principal y/o intereses) de todo el 2020, que les hubieran concedido CCAA o EELL. Si se concedió con un convenio con alguna entidad de crédito, será necesario el acuerdo de dichas entidades.

Es necesario que hayan tenido periodos de inactividad, reducción significativa en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma por la crisis sanitaria del covid-19.

La solicitud tiene que presentarse antes del vencimiento del plazo de pago voluntario, se resolverá en el plazo de 1 mes y la falta de respuesta supondrá su desestimación.

Las cuotas aplazadas se podrán fraccionar, pero el plazo máximo del préstamo seguirá siendo el mismo. No se podrán aplicar gastos ni costes financieros.


6.- Ampliación de los periodos de referencia para prestación por cese de actividad del RDL 8/2020 (DF 1ª.Ocho):

Para obtener la prestación extraordinaria por reducción de la actividad en un 75 %, se amplía el periodo de referencia de los 6 meses anteriores a:

- 12 meses para las actividades de creación, artísticas y espectáculos (CNAE 9001-9004)

- los mismos meses de la campaña de producción anterior, para las producciones agrícolas estacionales.


7.- Acceso al bono social (28)

- Podrán acceder al bono social lostrabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19, y que cumplan los requisitos para considerarse consumidores vulnerables en su vivienda habitual, que son:

  • Que algún miembro de la unidad familiar sea autónomo y tenga derecho a la prestación por cese o reducción de actividad recogida en el RDL 8/2020.
  • Que la renta conjunta de la unidad familiar calculada según las normas del bono social sea igual o inferior a 2,5 veces el IPREM (14 pagas) si no hay menores, 3 veces si hay 1 menor, 3,5 si hay 2 menores.

- Duración: hasta que se reanude o recupere la actividad, con un máximo de 6 meses. No podrá cambiar de comercializadora hasta entonces.

- Solicitud: modelo del anexo IV del RDL 11/2020 y documentación varia (art. 28). 


8.- Moratoria de deuda hipotecaria (16 y 19)

Se extiende la moratoria de la deuda hipotecaria del RDL 8/2020 a los préstamos para adquisición de inmuebles afectos a la actividad económica, cuando el potencial beneficiario sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40%.


Desde CGT de la Región Murciana esperamos que esta información sirva para responder a algunas de las muchas dudas que nos asaltan en estos momentos y quedamos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras que necesiten cualquier tipo de aclaración ante estas cuestiones u otras que puedan surgir. Seguiremos informando. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    whatsapp: 686413915


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled

Y por whatsapp?