Estudiantes y obreras en pie de lucha por el transporte

Comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Frente de Acción Estudiantil de la Región de Murcia (FAE-RM) en lucha por el transporte.

Las estudiantes de la Región de Murcia llevamos protestando años respecto al lamentable estado del transporte público que disponemos, a unos precios disparatados mientras las empresas (tanto públicas como privadas con concesión) se dedican a abaratar costes, suprimiendo paradas y rutas, así como eliminando personal. Por tanto, la reivindicación de un mejor transporte público no pasa solo por exigir mejores rutas para los horarios de las estudiantes, o solo por exigir mejores condiciones laborales, sino que entendemos que esto es un caso típico de beneficios capitalistas protegidos por las instituciones “públicas” y, por tanto, debe de ser una lucha de toda la clase trabajadora unida por tener un transporte público y de calidad que sirva de alternativa real a otros medios de transporte, especialmente al automóvil privado, el medio que más impactos provoca, que resulta más caro, y el que más energía consume (1), algo que el actual sistema no puede garantizar.

Por ello, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Frente de Acción Estudiantil de la Región de Murcia (FAE-RM) nos unimos para poder movernos con facilidad, tanto física como económicamente, hacia nuestros centros de estudio y trabajo, pero con unas condiciones laborales dignas para todas, sobre todo para los y las conductoras, puesto que corren el riesgo de padecer una considerable cantidad de enfermedades profesionales ya que se ven obligadas a trabajar un número excesivo de horas sentadas con el riesgo de sufrir un accidente. Tanto en los trenes, como en los autobuses o los tranvías, el transporte público y las que dependemos de él debemos levantarnos en lucha por su futuro.

Por tanto, nuestra lucha conjunta en el transporte será por los siguientes objetivos:

●       Estamos en contra de la mercantilización de los servicios públicos, los servicios se deben REMUNICIPALIZAR, ya que externalizarlos es igual a malas condiciones laborales y peor calidad de los servicios.

●       Un bono de transporte único y a un precio asequible para la clase obrera y sus hijas.

●       Mejores horarios y frecuencia de transportes en las horas puntas de la mañana y la tarde.

●       Nuevas líneas de buses y trenes de cercanías que conecten de manera real entre sí el área metropolitana de Murcia, las diferentes comarcas, y en concreto, un autobús de calidad entre Cartagena y Murcia, ya que la única línea es de la empresa privada Lycar - Interbus.

●       Mejora en la calidad de las flotas de buses y trenes.

Por tanto, FAE y CGT llamamos a la movilización activa por un transporte digno y de calidad, y, en general, a luchar unidas para crear una sociedad donde la clase trabajadora tenga un verdadero poder de decisión y tengan un salario realmente a la altura de su labor.

(1)   El automóvil es el medio de transporte que más energía consume por persona transportada y kilómetro recorrido. Se sitúa así como principal foco emisor y principal responsable de la contaminación del aire en las ciudades (responsables del 80% de emisiones de NO2 debidas al tráfico y del 60% de emisiones de partículas).


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?